Vive la cultura mediterránea en familia en el Baix Penedès

BISBAL DEL PENEDÈS, LA
VENDRELL, EL

El mar Mediterráneo, una de las zonas más bonitas e idílicas que tenemos en Europa. La temperatura, el sol, los colores del territorio, la cultura, la gastronomía ... son los principales factores que hacen que este territorio sea una de las localizaciones más visitadas por gente de todo el mundo. El Mediterráneo es identificado muy fácilmente por todos. De hecho, si cerramos los ojos y nos imaginamos como es el paisaje de esta zona, todo el mundo piensa en el mismo: piensa en aquel mar azul tan intenso, el sol, el vino y sus viñedos, el modernismo o las edificaciones romanas. Aquí en Cataluña, una de las zonas que más respira los aires mediterráneos es el Baix Penedès (una de las comarcas más pequeñas de Cataluña). Situada entre Barcelona y Tarragona, la zona norte de la Costa Daurada es un lugar perfecto para disfrutar en familia de la cultura y del paisaje mediterráneo.

En primer lugar, hablaremos de la cultura y el patrimonio que rodea esta preciosa zona. Tierra de grandes personalidades como el músico Pau Casals o el escritor Àngel Guimerà, esta comarca de la Costa Daurada tiene un gran y potente patrimonio cultural. No sólo es una tierra de tradición castellera, sino que también es territorio donde la cultura histórica de la prehistoria, los romanos o el modernismo dejaron una huella muy destacada. De hecho, localidades como El Vendrell y Calafell, dada la gran cantidad de actividades familiares y red cultural que tienen, son municipios certificados como Destino de Turismo Familiar por la Generalidad de Cataluña. En este sentido, en la zona norte de la Costa Daurada, grandes y pequeños podrán disfrutar de numerosos monumentos y espacios visitables que os trasladarán a épocas pasadas. Especial mención debe hacerse al arte de piedra seca, el cual fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el año 2018 o las construcciones romanas de la zona. Si deseáis conocer más sobre el legado romano, en la bodega AVGVSTVS FORVM, por ejemplo, durante 60 minutos toda la familia podréis viajar a los orígenes romanos y disfrutar de actividades muy diversas como por ejemplo, descubrir los procesos de elaboración del vino desde de la época romana hasta la actualidad, juegos para experimentar con los sabores y los aromas o una cata de mosto y de vinagres propios de la bodega que se han ganado un lugar preferente en las cocinas de todo el mundo.

Si hablamos del paisaje, el Baix Penedès es una comarca poco húmeda cerca del mar donde el suelo es seco y poco profundo, por lo tanto, es perfecto para cultivar uva. La producción de vinos y cavas con DO Penedès es uno de los puntos más destacados de la comarca. De hecho, esta tradición de producción vinícola le ha hecho ser una de los principales destinos de enoturismo y agroturismo familiar del territorio, ya que el sabor y los olores de sus vinos, al estar cerca del mar, tienen unos rasgos muy característicos y diferenciadores. Así pues, en otoño, por ejemplo, que es época de vendimia, os recomendamos que os sumerjáis en esta maravillosa cultura vinícola de esta zona del territorio catalán. ¿La mejor manera de disfrutar del enoturismo en familia? Pues visitando bodegas y masías que hagan talleres y visitas destinadas tanto por los grandes como para los pequeños. El Mas Llagostera, por ejemplo, ofrece dos actividades de lo más divertidas relacionadas con el enoturismo: una ecogimcana familiar donde aprenderéis valores como la sostenibilidad, el compromiso y la ecología y una ruta de piedra seca por los alrededores de la finca donde disfrutaréis de un bonito paseo entre campos de viña, olivos y bosque donde encontraréis cabañas y márgenes de este tipo de arte.

Historia, tradición, cultura, vegetación, gastronomía... la zona norte de la Costa Daurada enamora a primera vista. Con un montón de actividades para hacer, grandes y pequeños disfrutarán como nunca del paisaje y la tradición que ofrece este territorio de nuestro país. Si queréis conocer el gran abanico de actividades familiares recomendamos visitar la aplicación Trips & Kids de la Costa Daurada, seguro que allí encontrará la propuesta que más se adecue a vosotros. Y pues, ¿a qué esperáis para vivir una experiencia 100% mediterránea?

Trip and Kids Costa Daurada

Experience Catalunya

 

Descárgate la aplicación móvil:

Minube costa daurada

Platges.cat costa daurada
 

 

También nos encontraréis aquí:

 

¿Qué necesitas?