La escalada y el ambiente internacional

escalada_siurana.jpeg
ARBOLÍ
CORNUDELLA DE MONTSANT
MARGALEF
MORERA DE MONTSANT, LA
VILAPLANA

La roca calcárea, granito o conglomerado que encontramos en muchas de las zonas montañosas de la Costa Daurada, la convierten en un territorio perfecto para la escalada. A lo largo de los años se han ido abriendo vías y ahora hay un mosaico de propuestas muy variadas y aptas para todos los gustos. Sabemos que la escalada es una pasión de aquellos que valoran mimetizarse con el entorno y poner a prueba sus cuerpos retando a través de la roca.

A continuación os haremos algunas propuestas de escalada, pero cabe decir que las zonas que se vuelven famosas por un deporte o una actividad concreta —como pasa con los surfistas de las costas de Cádiz— también promueven una cultura y un ambiente social que pone en valor el territorio desde un punto de vista intercultural, puesto que entran en diálogo persones llegadas de todas partes con la misma afición.

Así que los hostales, los restaurantes y los bares tienen aquel rescoldo que fomenta el intercambio de culturas llegadas de todas partes!

 

FOTO: @PTDT

Zonas que hay que tener en cuenta si eres escalador/a

Uno de los pueblos que más se ha puesto de moda en los últimos años ha estado Margalef, a pesar de que también hay buenas vías a pueblos como Siurana, Arbolí o la Mussara.

Margalef se ha convertido en un epicentro conocido internacionalmente porque permite la escalada tanto a los principiantes más modestos como aquellos que quieren coronar circuitos realmente difíciles. De hecho, por aquí han pasado instructores de escalada y algunos de los escaladores y escaladoras más conocidos de todo el mundo. En total hay 1400 vías, que pueden hacerse en diferentes épocas del año. Margalef también cuenta con un Refugio totalmente equipado para recibir todos estos viajeros que llevan cuerdas y pies de gato. También tiene un hostal y una zona de acampada donde normalmente se respira un ambiente muy joven y abierto.

Hay que mencionar también, por su reconocimiento internacional, la zona de Siurana con más de 800 vías repartidas en diferentes puntos, con opciones por las personas más expertas y también las más noveles. La máxima dificultad en que se puede encontrar un escalador en Siurana es el noveno.

El pueblo de Arbolí también presenta una roca calcárea de extrema calidad, con un toque siuranítico, pero con ciertos aspectos diferenciales. Hay más de 500 vías de varios estilos y alturas, donde predomina la escalada en placa vertical sobre regletas y fisuras. En Arbolí, ya está abierto al público el Centro de Interpretación de la Escalada donde se puede seguir la historia y los éxitos de este deporte vinculado a la geografía y a la cultura de la zona. El Centro de Interpretación contiene diferentes plafones informativos, mapas, audiovisuales y fotografías que explican las características de las montañas de la zona y también del mundo de la escalada con larga trayectoria en este lugar. El Centro también cuenta con un refugio con capacidad para 18 personas y un bar. Hay que decir que el alojamiento está siempre disponible bajo reserva y que las personas alojadas pueden estar a media pensión o pensión cumplida. Para los que estén de paso, se ofrece servicio de comidas con menús aptos para todos los bolsillos. También se ofrecen ensaladas, tostadas, hamburguesas, tapas y platos combinados.

La via ferrata es otra modalidad de escalada en el Priorat y os recomendamos el itinerario vertical por la vía ferrata de la Morera de Montsant, un recorrido de dificultad media, 250 metros de desnivel total y dos puentes de 4 y 15 metros de longitud sobre el vacío. En esta zona hay numerosas empresas especializadas dispuestas a atender a los amantes de escalada. También hay la vía ferrata de Sierras de Mistral, catalogada de dificultad media-baja, que supera un desnivel superior a los 300 metros. El ascenso hasta la Cima de las Simas, donde finaliza la vía, alterna tramos con pasamanos, escalas, pasos estrechos y rappels. Es una excelente opción para las personas que se inician en el mundo de las ferradas.

En esta zona también hay muchos senderos y barrancos que podéis hacer a pie. Merece la pena visitar el Desfiladero de la Fraguera, la ermita de San Bartomeu, la cumbre de la Cogulla y el Rincón del Tejo. En cuanto a los recorridos en bicicleta, la ruta más famosa es la Vía del Montsant, que recorre el Parque Natural y tiene dos días de duración.

¿Qué puedes hacer después de escalar?

El Priorat no es un espacio solo de naturaleza, también tiene vestigios que forman parte de la más apreciada historia europea.

Es un ejemplo la Cartoixa d'EscalaDei, donde un grupo de monjes de esta orden —La Cartuja— llegados de la Provenza se instalaron hacia el siglo XII construyendo un gran monasterio, del que todavía se conserva buena parte, a pesar de que está en ruinas. Fue en aquella época cuando todas estas tierras se empezaron a cultivar y aquello se convirtió en la primera Cartuja de la Península Ibérica, que ahora se puede visitar y dónde a menudo se organizan acontecimientos sociales o culturales.

Trip and Kids Costa Daurada

Experience Catalunya

 

Descárgate la aplicación móvil:

Minube costa daurada

Platges.cat costa daurada
 

 

También nos encontraréis aquí:

 

¿Qué necesitas?