El Parque Samà, la exhuberancia del mundo romántico

parc_sama._lagomontserratrigal
CAMBRILS

Quizás todavía hay gente que no lo conoce, pero esta es una de las visitas obligadas si vais a la Costa Daurada. El Parc Samà es un jardín histórico, una especie de bosque poético que forma parte de la Red Europea de Jardines Históricos. ¿Por qué? Pues porque es uno de los jardines europeos más importantes, tanto por su colección botánica como por su arquitectura. Podeis ir en cualquier época del año y apreciar cómo se transforma la naturaleza con el cambio de las estaciones.

Este maravilloso jardín está situado entre Cambrils y Montbrió del Camp, rodeado de olivos, viñas y almendros. Con casi catorce hectáreas, es una sublime mezcla de jardín botánico, zoológico y de bosque autóctono, en medio de los campos de avellanos típicos de la zona. Su origen hay que buscarlo en el siglo XIX, el siglo del Romanticismo en Europa o de la Renaixença en Catalunya y, por eso, tanto la parte botánica como la arquitectura tiene una estética romántica ideal para conectar con la sensibilidad de todo aquel que lo visite.

En su momento, allá por el 1881, fue la residencia de descanso que se hizo construir Salvador Samà y Torrents, Marqués de Marianao, heredero de una familia catalana establecida en Cuba. Y esto se nota porque en cierto modo este jardín refleja su gusto por la fusión entre todo aquello indiano y europeo, siempre con el trasfondo del regusto mediterráneo. Cómo decía el escritor Francesc Gras Elies, el Parc Samà es "la Cuba de España, la Francia arreglada y la Inglaterra romántica, la tranquila Asia y la Grecia clásica". Pasear por el Parc Samà es una de las experiencias más bellas e inspiradoras que se puede hacer en Costa Daurada.

El paseo principal de entrada, en frente a la fachada de la casa, está formado por dos hileras de plataneros de más de 20 metros de altura, también hay mandarinos y robles enormes. Delante de la casa y alrededor de su plaza, encontramos toda una serie de árboles centenarios como un tilo; varios castaños de indias que acogen la majestuosa fuente en el centro donde flotan unos preciosos nenúfares. Alrededor de la fuente hay parterres con altas palmeras rodeadas de grupos de palmitos y alguna palmera de California.

FOTO: @parc_samà_montserratrigal

¡Conoce las plantas tropicales y las especies salvajes!

El parque es un oasis donde muchas especies silvestres encuentran su hábitat ideal. Quizás uno de los puntos más interesantes es el invernadero de plantas tropicales Alfonso Fontcuberta y Samà. En su época sonaron las mejores piezas de los grandes compositores del Romanticismo, y ahora alberga un laboratorio botánico que sigue los principios de la jardinería romántica con 75 especies de árboles tropicales.

También son visitables las instalaciones de cría de tortuga mediterránea, donde se trabaja por la recuperación de esta especie. Entre los animales que también encontramos, hay los faisanes dorados, que han llegado al parque para garantizar la protección de su salud genética. Si nos fijamos también podremos ver erizos salvajes en la parte de la cascada.

No os dejéis la cámara para fotografiarlos, o si os gusta el dibujo, os recomendamos que os sentéis tranquilamente a la sombra y probáis dibujar alguno de los rincones que más os seduzcan.

Picnic y catas en el Parc Samà

Disfrutar de la belleza del parque mientras hacemos un picnic es una buena idea para compartir con la familia o los amigos. Os proponemos que reservéis alguna de las experiencias con cata de productos locales que ofrece el propio parque como por ejemplo la cata de vermut, la cata de aceite o el picnic. En este caso, podréis tener un momento de contemplación y relax mientras os coméis el picnic en el mismo bosque donde encontraréis mesas para disfrutar de todo el que tiene vuestra cesta.

En cuanto al vermut, en las antiguas bodegas de la finca del Parc Samà se ubica el Museo del Vermut en colaboración con las Bodegas Yzaguirre. Una buena manera de garantizar la sostenibilidad y la puesta en valor de productos locales!

La Fiesta del Modernismo

Uno de los acontecimientos que se celebra en el Parc Samà desde hace unos años es la Fiesta del Modernismo, un verdadero viaje en la época ochocentista que normalmente se celebra alrededor del 15 de mayo.

Entre las actividades, encontramos conciertos de habaneras, personajes de época, música romántica y muchos trajes blancos que tematizan un fin de semana donde los visitantes pasearán por el laberinto vegetal, disfrutarán de visitas guiadas con algunos de los amigos de la familia Samà y encontrarán actividades infantiles por los más pequeños de la casa.

Trip and Kids Costa Daurada

Experience Catalunya

 

Descárgate la aplicación móvil:

Minube costa daurada

Platges.cat costa daurada
 

 

También nos encontraréis aquí:

 

¿Qué necesitas?