El Parque Samà, la exhuberancia del mundo romántico
Quizás todavía hay gente que no lo conoce, pero esta es una de las visitas obligadas si vais a la Costa Daurada. El Parc Samà es un jardín histórico, una especie de bosque poético que forma parte de la Red Europea de Jardines Históricos. ¿Por qué? Pues porque es uno de los jardines europeos más importantes, tanto por su colección botánica como por su arquitectura. Podeis ir en cualquier época del año y apreciar cómo se transforma la naturaleza con el cambio de las estaciones.
Este maravilloso jardín está situado entre Cambrils y Montbrió del Camp, rodeado de olivos, viñas y almendros. Con casi catorce hectáreas, es una sublime mezcla de jardín botánico, zoológico y de bosque autóctono, en medio de los campos de avellanos típicos de la zona. Su origen hay que buscarlo en el siglo XIX, el siglo del Romanticismo en Europa o de la Renaixença en Catalunya y, por eso, tanto la parte botánica como la arquitectura tiene una estética romántica ideal para conectar con la sensibilidad de todo aquel que lo visite.
En su momento, allá por el 1881, fue la residencia de descanso que se hizo construir Salvador Samà y Torrents, Marqués de Marianao, heredero de una familia catalana establecida en Cuba. Y esto se nota porque en cierto modo este jardín refleja su gusto por la fusión entre todo aquello indiano y europeo, siempre con el trasfondo del regusto mediterráneo. Cómo decía el escritor Francesc Gras Elies, el Parc Samà es "la Cuba de España, la Francia arreglada y la Inglaterra romántica, la tranquila Asia y la Grecia clásica". Pasear por el Parc Samà es una de las experiencias más bellas e inspiradoras que se puede hacer en Costa Daurada.
El paseo principal de entrada, en frente a la fachada de la casa, está formado por dos hileras de plataneros de más de 20 metros de altura, también hay mandarinos y robles enormes. Delante de la casa y alrededor de su plaza, encontramos toda una serie de árboles centenarios como un tilo; varios castaños de indias que acogen la majestuosa fuente en el centro donde flotan unos preciosos nenúfares. Alrededor de la fuente hay parterres con altas palmeras rodeadas de grupos de palmitos y alguna palmera de California.
FOTO: @parc_samà_montserratrigal
¡Conoce las plantas tropicales y las especies salvajes!
Picnic y catas en el Parc Samà
La Fiesta del Modernismo
Descárgate la aplicación móvil:
También nos encontraréis aquí:















