Las pinturas rupestres de Montblanc a Rojals

pintures_rupestres_rojals
MONTBLANC

Llegar a Rojals es como entrar en el Monte Parnaso, un pueblecito elevado desde donde se contempla una vista magnífica. Si vais a pie, desde Montblanc, atravesareis un bosque denso e intenso, veréis masías a ambos lados, y finalmente llegaréis al pueblo, uno de los más pintorescos de la Costa Daurada. Casas de piedra, balcones con flores, pocos vecinos y la esencia de pueblo todavía viva.

Pero la recomendable excursión de Montblanc en Rojals no es la única posibilidad que tenemos por estas comarcas que rodean las montañas de Prades. En realidad, hay varias opciones, todas ellas muy vinculadas con el patrimonio, la naturaleza y el vino.

 

FOTO: @Ajuntament_Montblanc

Los vestigios prehistóricos grabados a las cuevas

Una de las rutas obligadas es descubrir el patrimonio prehistórico. Desde la Oficina de Turismo de Montblanc se organizan visitas guiadas para ver las pinturas rupestres que son Patrimonio Mundial de la UNESCO y que están ubicadas cerca del municipio de Rojals. La idea es llegar con coches particulares hasta Rojals y desde allí se inicie la ruta. Es una caminata circular que pasa cerca de los restos del Mas de Paisan, el Mas de Pepet y llega al Mas de Llort. También se sigue por las pinturas rupestres del Mas de Ramon de Bessó y ya se coge el camino de retorno. Esta excursión tiene un recorrido de 8 kilómetros y dura unas tres horas y media.

Estas pinturas nos hablan del mundo simbólico de nuestros antepasados, que aunque parezca increíble habitaron estas tierras miles de años antes que nosotros. Las pinturas nos hablan de su estilo de vida, de sus creencias y también de cómo se veían a ellos mismos.

En total son 15 conjuntos rupestres de estilo levantino, considerado por los expertos esquemático y abstracto. Datan del 9000 y el 2000 a. C.. Aquello interesando de esta visita es que podréis ver el entorno donde habitaban y también los restos de estas pinturas.

Ahora bien, si queréis verlas a todo color y saber todos los detalles podéis visitar el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de las Montañas de Prades en la sede del Museu Comarcal de la Conca de Barberà, en Montblanc. Allá podréis ver una buena muestra de estas imágenes prehistóricas y también una exposición, con reproducciones a escala real de los abrigos rupestres.

Qué es el Trepat?

Justamente en esta zona encontramos también la Ruta del Trepat. Así que después de este viaje en los vestigios de la historia, podéis descubrir el resultado del también histórico cultivo de la viña. ¿Cómo? Con uno de los vinos más famosos de la Conca de Barberà. El Trepat cada vez es más popular y, como ha pasado también con la garnatxa, ahora es una de las predicciones de los más gourmets. Se trata de una variedad autóctona única de uva que los viticultores de la zona están promoviendo cada vez más.

La ruta enoturística consiste en visitar bodegas, museos o restaurantes de la zona para, junto con el paisaje, conocer de primera mano la comunión entre la tierra y la cultura. De hecho, la Ruta del Trepat está diseñada en un mapa, que marca claramente los itinerarios que podéis hacer. La ruta pasa por los términos municipales de Montblanc, l'Espluga de Francolí, Santa Coloma de Queralt, Sarral, Solivella y Blancafort.

¿Cuál es el mejor momento del año para hacerla? De hecho, como sabemos, el mundo del vino y del bodegas está muy ligado a los ciclos de la tierra y los meses del año. Así que, para adentrarnos totalmente en la cultura de la Conca de Barberà tenemos que conocer también sus festividades, ya que seguramente la Ruta del Trepat será mucho más atractiva si la hacemos coincidir con algunas de las festividades locales.

Te hemos hecho una lista de las más alentadoras por sí quieres hacer coincidir la ruta con las siguientes fiestas.

Festa del Trepat en Barberà de la Conca y otras ferias del vino

La Festa del Trepat de Barberà de la Conca se celebra en el mes de junio por las calles y espacios del municipio, en un largo fin de semana lleno de actividades vinculadas al mundo del vino, el arte y la cultura. Normalmente las bodegas comparten espacios con artistas de diferentes disciplinas.

La Festa de la Verema de la Espluga del Francolí en agosto también es una buena oportunidad para ver una típica fiesta del vino de pueblo, con stands de las bodegas, actividades culturales y música y baile en la plaza. Es una buena ocasión también para visitar el Museu Terra, una gran equipación cultural situado en el municipio.

En agosto también se celebra Terra del Cava, en Rocafort de Queralt. Normalmente se celebra al recinto modernista de Bodegas Domenys de Rocafort con un amplio surtido de cavas, gastronomía y música en directo. Aunque haga calor, es una buena elección por el verano!

Y la Festa del Vi Novell de Sarral en noviembre, donde una de las actividades imprescindibles es la cata de vinos, los conciertos de música y uno de los actos más participativos: la famosa sardinada popular donde todo el mundo se puede entablar para degustar este pescado azul pescado a la costa de Tarragona. En la plaza, no faltan los juegos o las visitas a las instalaciones de la Cooperativa.

Os aconsejamos que consultéis el mapa de la ruta para ver todas las equipaciones que forman parte y escoger el que más se adapte a vuestras necesidades.

Semana Medieval de Montblanc en abril

Ah! Y si te encuentras por la zona en abril, ¡haz para participar en la Semana Medieval! Se celebra los dos fines de semana que cercan a la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, y cuenta con un extenso programa de actas, que se renueva parcialmente cada edición y se enriquece con nuevas aportaciones tecnológicas y artísticas.

Dice la leyenda que San Jorge mató al dragón en Montblanc, rescatando el pueblo y su princesa de una muerte segura. Así lo recoge el Costumari Català de Joan Amades.

Trip and Kids Costa Daurada

Experience Catalunya

 

Descárgate la aplicación móvil:

Minube costa daurada

Platges.cat costa daurada
 

 

También nos encontraréis aquí:

 

¿Qué necesitas?