El misterio de la historia de los cementerios
Esta es una experiencia tanto intensa como encantadora. Los cementerios son espacios donde se mezcla el dolor por las pérdidas de la vida cotidiana pero también todo el valor y la profundidad de nuestra historia a través de las sepulturas de la gente anónima y de los ciudadanos y ciudadanas más ilustres. Pero sabéis que los cementerios de la Costa Daurada esconden muchos de los secretos arquitectónicos y escultóricos más desconocidos del territorio? El hecho de no estar ubicados en museos sino en estos recintos funerarios, los hace más desconocidos y por tanto, más atractivos también.
¿Cuáles son los espacios funerarios imprescindibles de la Costa Daurada? Tate Cabré en el libro ‘Hoy por mí, mañana por ti’ descubre algunos de estos espacios. De hecho, el mismo título del libro es una inscripción que figura en la entrada del cementerio de Vilallonga del Camp.
Os explicamos algunos otros: el Mausoleo de Delgado, al cementerio de Reus; la reproducción del legendario mausoleo de Halicarnàs, al de Tarragona, y las lápidas jujolianas del mismo recinto; la tumba del músico Pau Casals, en el Vendrell; la de Maties Palau Ferré, en Montblanc; la del escultor Julio Antonio, en Móra d'Ebre, o las vistas panorámicas que se divisan desde el cementerio de Tortosa, un recinto diseñado en el siglo XIX en forma de estrella pentagonal.
Por otro lado, también tenéis que saber que en los cementerios de la Costa Daurada hay muchos memoriales históricos vinculados a la Guerra Civil y, por eso, será una buena manera también de descubrir la historia más reciente.
FOTO: cementiri_reus@reuspromocio
El cementerio de Reus, el primero laico de todo el Estado
El cementerio de Valls, la joya neoclásica
El cementerio de Alcover, una iglesia románica en el interior
El cementerio de l'Argentera, la joya de Eduard Toda
Descárgate la aplicación móvil:
También nos encontraréis aquí:















