La Conca de Barberà, el Trepat y su historia

RaïmRaïm
ESPLUGA DE FRANCOLÍ, L'
MONTBLANC
VIMBODÍ I POBLET

Conca de Barberà es una zona con una gran tradición vinícola, gracias a la ubicación y a su tierra. Para entender la actualidad tenemos que dar un salto al pasado, y es que la evolución de la viticultura en la Conca de Barberà ha ido muy ligada a la evolución histórica de la comarca. Nos remontamos a la Edad Media, cuando dos instituciones, los monjes cistercienses de la abadía de Santa María de Poblet y los monjes guerreros de los Templarios, transmitieron a los agricultores sus conocimientos y experiencias con tal de cultivar los viñedos y extraer los mejores vinos.

A finales del sigle XVIII y mediados del XIX, la exportación de vino y aguardiente al norte de Europa y América, convirtió el viñedo en el cultivo prácticamente exclusivo de la comarca. Esto aceleró la ideación en la construcción de técnicas adaptadas a la producción de vino y al mismo tiempo, se construyó la línea ferroviaria Reus-Montblanc para transportar los vinos con más rapidez.

Después de conseguir distintos logros y situarse en el mapa, llegó la plaga de la filoxera, hecho que causó enormes pérdidas económicas y la obligación de empezar de nuevo. Todo esto, la Conca de Barberà acabó siendo pionera en España en la agrupación de campesinos en cooperativas vinculadas al sector vitivinícola. En 1894 se fundó el sindicato para elaborar el vino en común, bajo la influencia de Joan Esplugas, propietario experto en sistemas de lucha contra la filoxera. Ya en 1903 se construyó la bodega cooperativa al pueblo de Barberà de la Conca, considerado el primer edificio de nueva planta de todo el estado español.

Dejando a parte los orígenes y la historia, ponemos especial énfasis en una variedad exclusiva de uva propia de la zona. El trepat es una variedad de uva negra autóctona de la Conca de Barberà, aunque también se puede encontrar en la zona del rio Corb, la Baixa Segarra y la Conca de Tremp. Favorece el crecimiento cuando el suelo es fresco, es sensible a la sequía, a las heladas de primavera y a un hongo llamado excoriosis, pero resistente a la botrytis, amigo del frío y de la tierra húmeda, brota temprano.

Si nos centramos en las cualidades que el trepat ofrece al vino y concretamente hablamos de vinos rosados, obtenemos un vino destacable, ligero, fresco y afrutado, de un color rosado, limpio y luminoso. Respecto al vino negro obtenemos un vino fresco, ligero y en boca notamos notas de fruta roja, regaliz, y un toque de pimiento y laurel. De aquí también salen vinos blancos y cavas muy personales y únicos, que destacan por su calidad.

Hacemos una especial mención a la Fiesta del Trepat, que tiene lugar a mediados de Julio en Barberà de la Conca, un homenaje a los viñedos de trepat y a la ciencia de aquellos que han cultivado durante siglos, y es mucho más que esto, esta fiesta también es un homenaje a la identidad y a la cultura de una tierra conocida por su vino. La Fiesta del Trepat nace como una iniciativa popular de la gente de Barberà con tal de construir espacios de desarrollo económico y cultural, donde se llevan a cabo jornadas técnicas con profesionales del sector, charlas divulgativas, visitas guiadas a los viñedos, catas, encuentros de coleccionistas, talleres infantiles, conciertos y una amplia oferta gastronómica de tapas y menús.

La comarca está llena de actividades para hacer en familia, y en Espluga de Francolí encontramos una actividad perfecta para pasar un día distinto y diferente, llamado Fassina Balanyà. Una fasina es una fábrica artesana donde se destilaba el espíritu del vino para hacer aguardiente. A día de hoy la fábrica se ha convertido en un espacio en formato museo y vale la pena verlo en directo. Te proponemos una actividad donde los más pequeños podrán entrar en espacio inaccesibles al pública y podrán tocar y oler distintos productos que se utilizaban o se obtenían. Podréis ver en directo una destilación y terminareis la experiencia con una cata. Por último, tendréis la oportunidad de participar en un taller donde elaboraréis vuestro propio perfume o hidrogel con frutas y hierbas aromáticas del mismo jardín. Anímate y descubre como funcionaba una destilería y como se reciclaba y reutilizaban las uvas restantes.  

Si te parece poco ,te proponemos hacer una yincana en Montblanc. Paseareis entre viñedos mientras os explican la elaboración de los vinos y a su vez, tendréis que encontrar donde se esconden las botellas que contienen unas preguntas que se deberán resolver. ¡Vívelo en primera persona y descubre el premio!

Disfruta de un dia distinto y único, y descubre en primera persona que es el trepat y todos los secretos que se esconden en la Costa Daurada y en la Conca de Barberà.

Trip and Kids Costa Daurada

Experience Catalunya

 

Descárgate la aplicación móvil:

Minube costa daurada

Platges.cat costa daurada
 

 

También nos encontraréis aquí:

 

¿Qué necesitas?