Astronomía en las Montañas de Prades y El Montsant
¿Sois de los que os gusta mirar al cielo e intentar captar estrellas, constelaciones y las nebulosas de la vía láctea? Una de las experiencias más fascinantes que se pueden hacer en la Costa Daurada para sentir que somos una parte ínfima del universo es estirarse en un prado por la noche y observar la oscuridad del universo. Hay lugares que, justamente por estar muy alejados de las principales ciudades, tienen un cielo con muy poca contaminación lumínica, hecho que permite que se vean los elementos astronómicos con mucha más nitidez.
Por ejemplo, en cada mirador del Parc Natural de Montsant se han instalado unos plafones con un mecanismo interactivo, a modo de planisferio giratorio, que muestra las constelaciones y la distancia a la cual se encuentra la estrella Polar. También contienen textos sobre el cielo estrellado de la sierra de Montsant y sobre cómo orientarse en la noche, con imágenes de cada mirador. Además también podéis realizar el itinerario astronómico que sale de Albarca. // El año 2019, el Parc Natural de Montsant fue el primer espacio de Catalunya en recibir la doble certificación de protección de la calidad lumínica y acústica de la Generalitat, y el 2021 recibieron la calificación de Destino Turístico Starlight. También en 2021, la declaración de punto de referencia y clasificación como zona de máxima protección hacia a la contaminación lumínica se amplió en todos los municipios del Priorat.
Otra opción es el Parc Astronòmic Muntanyes de Prades, que cuenta con la certificación por la Fundación Starlight, un certificado internacional que se otorga a los cielos más estrellados.
FOTO: @parc_astronomic_muntanyes_prades
Aprende que no estamos solo en el Universo
¿Qué te parece un espectáculo estelar?
Descárgate la aplicación móvil:
También nos encontraréis aquí:















