¿Damos una vuelta por la niebla de la Mussara?
Si os gusta el misterio y la naturaleza, hay un plan especialmente ideado para vosotros. La Mussara es un pueblo abandonado situado en las Montañas de Prades que siempre ha estado rodeado de historias llenas de misterios. Y es que una de las características de este lugar es la espesa niebla que lo rodea. Y la niebla siempre es un fenómeno romántico, extraño y melancólico. La leyenda explica que personas que han visitado este lugar han quedado desorientadas debido a la niebla, estando unas horas perdidos, y habiendo transcurrido algunas horas más de las que en realidad habían pasado.
Todavía es frecuente la expresión "bajar de la Mussara", que es sinónimo de ignorar hechos muy conocidos. De hecho, la Mussara es un topónimo que viene del árabe musâra, que quiere decir 'paseo, lugar para pasearse'. Es un despoblado actualmente agregado en Vilaplana (Baix Camp) y se encuentra en 990 metros de altitud, a tocar del risco de las Airasses, desde donde se disfruta de una impresionante vista del sur de la Costa Daurada.
Una buena idea es aparcar en el refugio de la Mussara, que está situado junto a las ruinas del antiguo pueblo. Se puede acceder en coche sin problemas y por supuesto andando por numerosos senderos que pasan por aquí como el GR-7. El refugio está bien condicionado y nos podemos quedar a dormir y a comida por precios muy asequibles.
A poco más de 15 minutos andando por un sendero, se llega al núcleo del antiguo pueblo, donde hay ocho edificios, todos en estado ruinoso, excepto la iglesia de San Salvador, que es la única que está algo mejor conservada.
¡Descubrimiento reciente! La iglesia en ruinas esconde un templo medieval
La Mussara y la poesía
Descárgate la aplicación móvil:
También nos encontraréis aquí:















