El Triásico es un periodo de la historia de la Tierra que data de entre los 250 y los 200 millones de años atrás. En aquella época la Tierra estaba en buena parte cubierta de agua y esta etapa histórica es considerada como clave en la historia de la evolución geológica.
Todo este pasado desconocido lo podréis descubrir en el Museu d’Alcover, situado en la casa noble y modernista de Can Batistó. La casa fue construida en 1634 por una familia rica dedicada al comercio del aguardiente. Se edificó sobre otra anterior, de la cual se conservan 3 arcos góticos en la planta baja. Es conocida también por Can Andreu puesto que fue habitada por la familia Andreu durante dos siglos y medio.
Actualmente el museo acoge dos exposiciones planteadas como un diálogo entre la vida de hace 240 millones de años y la de los siglos XIX al XX. La exposición invita a hacer un recorrido que os trasladará a millones de años atrás cuando las Montañas de Prades todavía no se habían ni formado.
Si sois amantes de la ciencia, encontraréis una buena colección de fósiles marinos del Triásico descubiertos en las canteras de Alcover-Mont-ral, que es la puerta de entrada a las montañas de Prades. De hecho, estos objetos históricos nos dicen muchas cosas sobre estas montañas que estuvieron cubiertas por un mar lleno de vida.
En cuanto a la colección de paleontología, única en el mundo, encontraréis el Alcoveria brevis, un fósil de medusa con una increíble fosilización si tenemos en cuenta que el 90% de su cuerpo está compuesto de agua; el Cosesaurus aviceps, un polémico fósil porque se lo ha considerado antepasado de un reptil volador del Jurásico o uno de los insectos más antiguos de Cataluña fosilizados.
En el Museu d’Alcover también hay algunos recursos que explican la vida de las mujeres de la zona en el servicio de las casas burguesas como es el caso de la Dolores Pérez de Burgos, conocida por todo el mundo como “Lolita”, tenemos un relato muy valioso sobre qué significó por muchas jóvenes, forzadas por la precariedad del momento, trabajar de muchacha en una casa acomodada.
Bien cerca encontramos el área recreativa Mas de Forès, que es un lugar abierto y fantástico para pasar el día. Ideal para ir con los más pequeños de la casa y para respirar aire fresco. De hecho, cuando lleguéis tendréis la sensación de haber hecho un viaje al siglo pasado, y ser un masover de algunas de estas masías.
Desde la misma área podréis llegar hasta el salto del Niu de l'Àguila y reseguir el río Glorieta. Cerca de este espacio tenéis acceso a diferentes pozas donde os podéis bañar. Dispone de un par de zonas de picnic, una a tocar del parque infantil y el resto de mesas repartidas por la parte superior.
Para llegar tenéis que salir de Alcover dirección la ermita de Remei, donde hay una pequeña zona de picnic. Una vez pasada la ermita, seguir en dirección Mont-ral hasta Mas de Forès donde a pocos metros se encuentra el parking, que es de pago.
