Desfiladero de Fraguerau y las ermitas
Quizás uno de los espacios naturales más preciosos de la Costa Daurada es el Desfiladero de Fraguerau. Se abre paso por el río Montsant entre la Serra la Llena y la de Montsant. Además, es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural del Montsant. El río se abre tímidamente entre rocas imponentes de formas redondeadas, que dibujan un acceso en la Catalunya del silencio. De hecho, algunos denominan este valle como el Valle del Silencio, por la calma y la paz que se respira.
Y es que el Priorat es una de las comarcas más rurales y tranquilas de la Costa Daurada, ideal para entrar en contacto con la naturaleza más indómita y con la espiritualidad de las pequeñas ermitas. Este desfiladero debe su nombre al anacoreta Fray Guerau que vivió en una balma próxima al río en la Edad Media, junto a la cual encontramos la ermita románica de San Bartomeu.
Empezamos la excursión?
El acceso por las ermitas de Sant Antoni y Santa Magdalena de Ulldemolins es lo más sencillo a la hora de empezar la excursión. La entrada al desfiladero se inicia a las Cadolles Fondes, unas balsas esculpidas en la roca que ha modelado la acción del agua y que se pueden ver desde un mirador. También, a lo largo del recorrido, podréis encontrar atractivos que os trasladarán a épocas medievales como un puente colgado que hay que atravesar sobre el río.
De hecho, os aconsejamos una ruta de ida y vuelta por el mismo GR-65-5. La idea es que vayáis siguiendo las marcas blancas y rojas hasta llegar a la Ermita de Sant Bartomeu. La vuelta es por el mismo camino. Encontraréis diferentes fuentes de agua y un paisaje que os hará desconectar del ruido y el bullicio de la vida terrenal.
Aprovechando la parte mística del Montsant, también os proponemos descubrir el territorio a través de sus ermitas, las grandes casas rurales de la espiritualidad, donde se conservan las vírgenes más adoradas de la Costa Daurada. A continuación, os hablaremos de algunas, tanto de las que forman parte del itinerario del Congost de Fraguerau como otras que podéis encontrar muy cerca, a pocos kilómetros de distancia. A la mayoría se puede llegar en coche, pero a todas se puede acceder haciendo una excursión a pie que os permitirá conocer la región en estado puro.
Os recomendamos algunas de las más especiales:
FOTO: @pnmontsant_judit_sabater
Ermita de Sant Antoni y Santa Bàrbara (Ulldemolins)
Ermita de Sant Salvador (Margalef)
Ermita de Sant Gregori (Falset)
Ermita Sant Joan de Codolar (Cornudella del Montsant)
¿Sabes qué es la tortilla en zumo?
Descárgate la aplicación móvil:
También nos encontraréis aquí:















