JORNADA INNOVACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL

Dar voz a los niños y mejorar la acogida a las familias, principales retos del turismo cultural de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre

Incluir la mirada de los niños en la gestión de los espacios culturales y mejorar la acogida de las familias. Estos son los principales retos que la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre se fijan para impulsar la competitividad del turismo cultural en sus destinos. Así lo han puesto de manifiesto los participantes de la jornada Innovación Turística y Cultural en la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, organizada este por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, en el marco de la operación Patrimonio Cultural del PECT TurisTIC en familia.

El Monasterio de Poblet ha sido el escenario de una sesión que ha contado con la presencia de unos sesenta agentes del ámbito de la cultura y que han abordado la necesidad de dar voz a los niños y a las familias en los equipamientos culturales. El sector ha coincidido que hay que crear una experiencia turística completa, en la cual los niños disfruten mientras descubren el destino a través de su cultura.

La Jornada ha contado con la directora y la fundadora de las dos entidades más importantes que trabajan en el Reino Unido y en Francia para contribuir a que los museos y los equipamientos culturales de estos países cubran las necesidades de los niños y las familias. Se trata de Alison Bowyer de Kids in Museums, en el Reino Unido y de Caroline Rosnet, de Môm’Art, en Francia. Que los niños sean protagonistas de la experiencia, que puedan comprender el discurso museístico, que los espacios sean accesibles y que su voz cuente durante la toma de decisiones sobre los equipamientos, son solo algunas de las buenas prácticas que impulsan desde estas entidades.

Los consejos de la infancia, un instrumento de participación que da voz a los más pequeños

Los participantes han podido conocer de primera mano un instrumento destinado, precisamente, a incluir las opiniones y la visión de las niñas y niños en la gestión de los museos. Se trata de los consejos de la infancia que funcionan en los museos de ciencias de Granada, Barcelona y Valencia. Sus responsables han participado en una mesa redonda y han explicado la filosofía y el funcionamiento de estas herramientas que inciden directamente en la toma de decisiones de los espacios museísticos para mejorar la experiencia de los niños y las niñas.

PDF icon Programa Jornada Innovación turística y cultural

Haz click aquí para ver los contenidos de la jornada en formato video.

 

¿Qué necesitas?