Taller De Formación: Creación De Indicadores Para La Gestión De Playas Innovadoras

 

El patronato de turismo de la Diputación de Tarragona, en el marco de la operación Playa Innovadora del PECT TurisTIC en Familia, organizó el 4 de noviembre de 2020 el ‘Taller de formación virtual: Creación de indicadores para la gestión de playas innovadoras’.

En este taller de formación impartido por Neus Martí Sanz, especialista en evaluación en el ámbito de la sostenibilidad, se quiso poner en valor las playas, ya que ofrecen diversidad de usos y beneficios para la ciudadanía y de servicios de regulación de las dinámicas litorales y de apoyo a la biodiversidad que resultan estratégicos como activo medioambiental en el desarrollo de los municipios litorales. La innovación en la gestión de las playas, fomentando la diversidad de usos y experiencias de las familias en base a la conservación de los servicios ecosistémicos y el uso de tecnologías disruptivas, puede contribuir a ampliar los atractivos de nuestro litoral y articular una diversidad de propuestas durante todo el año.

Por este motivo, y con la intención de hacer una gestión lo más integral posible, apostamos por fomentar una actitud proactiva de los agentes turísticos, los agentes públicos y la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas litorales mediante la creación de un sistema de indicadores que pueda informar y orientar la ordenación y la gestión de las playas de los municipios de litoral de la Costa Dorada y las Terres de l’Ebre.

Estos indicadores, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), permitirán hacer el seguimiento de los aspectos de innovación de las playas establecidos en el marco del proyecto PECT TurisTIC en familia, como son: el fomento de la diversificación de experiencias y servicios entorno al público familiar, el fomento de la inclusión y de los aspectos de igualdad, el fomento de la sostenibilidad y conservación de las funciones ecosistémicas, y el uso de las tecnologías disruptivas en estos tres ámbitos mencionados.

 

OBJETIVOS DE LOS TALLER:

- Ampliar capacidades para la formulación de sistemas de indicadores para la gestión municipal.

- Conocer el marco de los sistemas de indicadores existentes para afrontar el reto de la gestión turística integral.

- Co-crear un conjunto de indicadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las playas de la Costa Dorada y las Terres de l’Ebre.

- Compartir buenas prácticas a nivel provincial de gestión sostenible de las playas.

 

Durante la formación, se crearon cuatro grupos de trabajo para realizar un ejercicio de cocreación de indicadores y se trabajó en los siguientes criterios:

 

GRUPO 1

Criterio 1: Fomento de la diversidad de usos y actividades a lo largo del año (ocio, salud, descubrimiento, etc.).

Criterio 2: Oferta de actividades que se puedan disfrutar en familia.

Criterio 3: Oferta de actividades adaptadas a la diversidad funcional.

 

GRUPO 2

Criterio 4: Oferta de una diversidad de actividades en el lugar del alojamiento.

Criterio 5: Oferta de actividades con animaciones infantiles contextualizadas en el entorno.

Criterio 6: Oferta de propuestas gastronómicas con valor añadido (p. ej. km0) y adaptadas a los niños (p. ej. horarios, menús, etc.).

 

GRUPO 3

Criterio 7: Desarrollo de funciones de regulación y protección del litoral.

Criterio 8: Diversidad de hábitats y de especies.

 

GRUPO 4

Criterio 9: Mitigación del cambio climático.

Criterio 10: Conservación de la diversidad del paisaje submarino.

Criterio 11: Provisión de recursos de aprovechamiento.

 

Una vez realizado el taller, se recogieron hasta setenta indicadores entre todas las propuestas y formulaciones de los asistentes. Esta información se tratará de manera técnica y se iniciará la tarea de integración y revisión de todas las propuestas de indicadores para llegar a desarrollar, a través de la participación de los agentes públicos y privados de los 21 municipios de litoral de la Costa Dorada y las Terres de l’Ebre, un sistema de indicadores de Playa Innovadora que sirva de modelo de referencia para nuestras playas.

 

Podéis ver el vídeo resumen del taller en este enlace:

https://youtu.be/6HTxvAp92vw

Podéis ver el vídeo del taller entero en este enlace:

https://youtu.be/8TO7H0omq1w

 

 

 

 

PDF icon programa_taller_platja.pdf

 

Descárgate aquí: PRESENTACIÓN Y RESULTADOS DEL TALLER + INFORME INDICADORES
Descárgate aquí: DOCUMENTOS DE TRABAJO GRUPO 1
Descárgate aquí: DOCUMENTOS DE TRABAJO GRUPO 2
Descárgate aquí: DOCUMENTOS DE TRABAJO GRUPO 3
Descárgate aquí: DOCUMENTOS DE TRABAJO GRUPO 4

¿Qué necesitas?