Naturaleza Rutas de senderismo
01 - DE LA MONTAÑA AL MAR EN LA VALL DE LLORS
Descripción de la ruta
Espectacular travessa pels antics camins de ferradura fins tocar el cel, al panoràmic molló Puntaire. Anireu de la muntanya al mar fins arribar a l’Hospitalet, on podreu mullar els peus acaronats per la brisa marina. Per fer aquesta travessa us aconsellem que feu servir el transport públic gratuït que uneix els pobles de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant.
Des del nucli de Vandellòs us enfilareu fins a la zona dels Dedalts, muntanya endins, entre antics camps de conreu i zones de pastura. Les formes capritxoses de la natura han esculpit les roques de camí al molló Puntaire i, entre formes fascinants, arribareu a aquest cim panoràmic. Després de gaudir de les espectaculars vistes, us tocarà descendir amb compte per la canal del Corb fins a l’Aigualcoll. Des d’aquí ja anireu planejant en direcció al mar, on hi arribareu després de salvar tota la franja d’infraestructures.
Després de remullar-vos vora mar, la visita a l’antic hospital de l’infant Pere (fill de Jaume II el Just) us submergirà en la història d’aquest important i estratègic enclavament.
Información técnica
Distancia: 17km
Desnivel: +640m
Duración aproximada: 5h 20min
Nivel de dificultad (color): Nivel elevado - color rojo
Enlace de la ruta a Wikiloc:
¿Quieres que tu día sea redondo?
Hospital gótico de Vandellòs
La Vall de Llors (El Valle de Llors), de la que forman parte los núcleos de interior de Masriudoms, Masboquera y Vandellòs, a sólo 10 kilómetros de L'Hospitalet de l'Infant, es un paraje único en la Costa Daurada que te propone una manera diferente a vivir unas vacaciones tranquilas y en permanente contacto con la naturaleza. En Vandellòs, el hospital gótico es una puerta abierta para adentrarse a la historia del municipio. Se trata de un edificio civil que se construyó a partir de 1344 con el objetivo de dar cobijo a los peregrinos y peatones que pasaban por el collado de Balaguer. El nombre del pueblo, de hecho, procede del carácter acogedor de sus gentes. Para que puedas conocer más detalles sobre la historia de L’Hospitalet de l'Infant y Vall de Llors, te proponemos visitar el centro de visitantes que acoge.
Miradores
L’Hospitalet de l'Infant y La Vall de Llors preserva varios miradores de obligada visita. Algunos, como el de la plaza de la Marina, son ideales para poder capturar las puestas de sol multicolores de la Costa Daurada, la golden hour. El mirador de la Rojala se convierte también en una excelente atalaya para disfrutar de unas increíbles vistas de la playa del Torn, un entorno natural único, paradisíaco. ¡Ah! Y no te olvides de subir hasta el mirador situado en la carretera que hay entre Masboquera y Masriudoms, desde donde podrás recorrer la línea entre la costa y el azul del Mediterráneo. Y para redondear la ruta de miradores, ¿qué te parece subir hasta el Turó del Castell? Está situado en la parte baja de la calle Amunt y cuenta con dos mesas informativas con el relieve de las montañas y su entorno.
Ermita de Sant Roc
En la cima de las montañas de la Sierra del Mestral se construyó, hace tres décadas, la ermita de Sant Roc (San Roque), en homenaje al patrón del pueblo. Cada año se organiza una caminata desde el centro de L’Hospitalet hasta la ermita, donde hay unas vistas impresionantes de la Costa Daurada con la playa del Arenal al fondo.