Atractivos culturales Museos, centros de interpretación y observatorios
Museo de la Radio de Luis del Olmo
El Museo de la Radio "Luis del Olmo" está ubicado en el Centro Cívico de la Roca Foradada, en Roc Sant Gaietà. El edificio de la Roca Foradada se construyó originalmente para ser club náutico, pero con el paso del tiempo y para evitar su completa degradación, el Ayuntamiento de Roda de Berà lo adquirió y restauró, transformándolo en el Museo.
El museo, inaugurado en 2012 y ampliado con una planta más en 2019, está conformado por una colección de más de 540 aparatos radiofónicos de diferentes estilos y épocas desde 1820 hasta la actualidad, donde cada uno de éstos tienen su historia particular y muchas curiosidades. Todos los aparatos pertenecen a la colección privada de Luis del Olmo. Éste es el primer museo de la radio promovido por el periodista en Cataluña y el segundo de España, después de que en el año 2003 se inaugurara el "Museo de la Radio Luis del Olmo" en Ponferrada.
También hay una sala dedicada al arquitecto y artista Josep Maria Jujol, estrecho colaborador de Gaudí, quien realizó los trabajos en la capilla de Mas Carreras y en la iglesia parroquial de San Bartolomé, entre muchos otros lugares. Se puede contemplar también una cruz, dos candelabros y una sacra. La esencia de Jujol se encuentra en los pequeños detalles de sus obras. Aunque el conjunto de la obra es lo primero que impacta, hay que saber fijarse en los detalles para encontrar al auténtico Jujol, pues es en las pequeñas cosas donde se definen los rasgos más íntimos del artista y su personalidad de hombre humilde, sencillo i religioso. Su obra consiguió unir disciplinas que tradicionalmente estuvieron separadas como es la arquitectura, la escultura o la pintura, convirtiéndose en obras de carácter total.